Campaña

11.jul.2009 / 01:22 pm / Haga un comentario

En el foro: “Honduras, retorno a la democracia”,  realizado en las instalaciones de un prestigioso hotel de la capital falconiana, con la presencia en el presidium del Embajador de Honduras, Dr. Germán Espinal, representantes del buró político regional del Psuv, Humberto Arciniegas y Néstor Ocando; diputados Alberto Castelar y Mary Eizaga, representantes de medios de comunicación, alcalde del municipio Miranda, Oswaldo Rodríguez León y del único testigo venezolano del golpe, periodista José Vicente Rojas, se debatió sobre los recientes acontecimientos en el vecino País, que han puesto en evidencia el hecho de que en centroamericana se están dando cambios sociales significativos.

En las diversas intervenciones se generalizó un resumen de todas las manifestaciones realizadas desde el Estado Falcón en apoyo y defensa al pueblo hondureño, caracterizándolo como importante referencia para la revolución latinoamericana.

En efecto, la revolución bolivariana y la creación del ALBA, han inducido a los movimientos políticos no sólo a examinar sus concepciones sobre la lucha revolucionaria y sus métodos, sino que también han obligado al gobierno de los Estados Unidos a revisar su política hacia Centroamérica y el Caribe y a instrumentar, por el momento, una política “dura” hacia las distintas regiones.

Por su parte el embajador hondureño realizó una impresionante intervención develando el contexto histórico de Honduras ante el golpe de estado. “No hay que perder de vista que la historia de Honduras ha estado marcada por problemas derivados del abuso de poder surgido sobre una estructura social sostenida en la explotación del campesino, en asociación entre elites terratenientes y factores externos que en algún momento estuvieron ligados a consorcios internacionales y que desde mediados de la década del 50, en el pasado siglo XX, produjeron un conjunto de gobiernos de facto o que revestidos en un supuesto carácter democrático, eran una mampara para la incidencia del estamento militar. En ese contexto histórico, Honduras fue clave para la consolidación de los intereses estratégicos de los EEUU, conjuntamente con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, países todos en donde bajo la influencia militar se estructuró un sistema de represión política-ideológica a la expansión de movimientos populares ligados a la izquierda.”

El embajador se refirió también al vínculo que se hace de lo sucedido con las relaciones entre Zelaya y Chávez, el cual, según los oligarcas representa un peligro, aclarando que siempre el gobierno venezolano ha estado ligado al hondureño y que el único peligro que ellos ven son las grandes transformaciones sociales destinadas a educar los procesos de cambio
mediante convocatorias de Asambleas Constituyentes, tal como ya ha sucedido en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina entre otros.

Espinal concluyó diciendo que lo sucedido en Honduras representa un retroceso hacia prácticas que van en perjuicio de la moral y del aspecto social para los pueblos, especialmente para los más pobres y necesitados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.