Campaña

9.ago.2009 / 04:15 pm / Haga un comentario

Luego de ser aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, la nueva Ley Orgánica de Educación comenzó a ser promovida y defendida por todo el territorio venezolano, correspondiéndole ayer el turno a Falcón en las personas de la gobernadora Stella Lugo de Montilla y los ministros de Educación y Educación Superior, Héctor Navarro y Luís Acuña, respectivamente.

En el marco del II Encuentro Nacional de Estudiantes Socialistas de Educación Secundaria realizado en Coro, evento que cuenta con la participación de jóvenes provenientes de Monagas, Barinas, Distrito Capital, Miranda y Falcón, los altos funcionarios intercambiaron impresiones en cuanto a las bondades y elementos del nuevo instrumento legal, entretanto realizaron contundentes apreciaciones que dan al traste con la campaña mediática que tergiversa y persigue satanizar el contenido y objetivos de la Ley Orgánica.

Recorrido por todo el país

Así pues, el ministro de Educación, Héctor Navarro, señaló que “estamos recorriendo todo el país para explicarle en detalle al pueblo todo acerca de esta nueva Ley Orgánica de Educación, la cual, entre otras cosas, contempla aspectos importantes como la condición del Estado Docente, además de incluir factores como la enseñanza de la educación ambiental, educación militar, el ideario Bolivariano y, sobre todo, el desarrollo de la conjunción Escuela – Comunidad – Empresa que asimismo involucra la participación en la toma de decisiones de los consejos comunales y demás organizaciones sociales”.

Navarro desmintió categóricamente que la nueva Ley disponga o faculte al Estado como único poseedor de la Patria Potestad, así como también que elementos de una supuesta Ley de Delitos Mediáticos hayan allí sido incorporados, sobre la base de que es el mismo el contenido de la ley vigente y cuanto estipula la nueva con respecto a las sanciones, lo cual, dijo, “deja al desnudo otro embuste del oposicionismo apátrida y sus campañas terroristas basadas en mentiras, falta de ética y manipulaciones”.

Mecanismo fundamental

Por su parte, la mandataria regional dijo que la nueva Ley Orgánica de Educación es el mecanismo que hace falta, quizás de todos el más fundamental, para continuar haciendo y consolidando toda la labor realizada hasta ahora en materia educativa, que va desde un arduo trabajo de alfabetización hasta el impulso de las misiones y una real apertura de las universidades a la juventud y todas y todos los venezolanos”.

Autonomía universitaria

El ministro de Educación Superior, Luís Acuña, expresó que la nueva ley, de la cual ha de desprenderse un instrumento especial que regirá el estamento del sector universitario, entre sus tantas novedades prevé un verdadero sentido, significado y aplicación de la autonomía universitaria, “situación que nunca había sido tomada en cuenta para el beneficio de las casas de estudios superiores y mucho menos su recurso humano”.

Indicó que el nuevo instrumento establece la garantía que debe dar el Estado a la población para el acceso al sistema universitario, lo cual deja atrás que sean unos pocos, ya sea a través de pruebas de admisión u otros mecanismos, quienes decidan qué porcentaje de las y los bachilleres venezolanos cuenta o no con cupos en las universidades.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.