Campaña

12.ago.2009 / 09:07 am / Haga un comentario

La Comisión de Comunicación y Propaganda del Psuv – Falcón, en su firme interés de mantener permanentemente un espacio al pensamiento ideológico y al conocimiento público a través de foros, conversatorios, talleres, charlas, entre otros, realizó un interesante encuentro entre comunicadores, periodistas, productores independientes, locutores y público en general para discernir en torno al espectro radioeléctrico y el estado venezolano, el cual fue dirigido muy acertadamente por el profesor universitario, periodista y abogado Pedro Sierra Graterol.

En su intervención consideró oportuno recordar que las ondas radioeléctricas son patrimonio de la humanidad, administradas por el Estado, en consecuencia, ningún particular puede ser propietario de una frecuencia, pues solo tiene derecho a usufructuar una habilitación administrativa otorgada por el Estado. El uso de las ondas radioeléctricas es para la nación en su totalidad y corresponde al Estado tomar las medidas administrativas acorde con los marcos legales establecidos.

En el caso venezolano, no solo es procedente sino necesario democratizar el uso de ese bien público, mediante una redistribución de frecuencias y licencias, que permitan una distribución equitativa entre el sector estatal, el privado y el espacio público. Asimismo, es necesario establecer una vigilancia de su uso a través de un marco regulatorio que garantice el uso democrático de los mismos.
Así mismo explicó que el otorgamiento de las licencias para el uso del espectro radioeléctrico en todas sus variantes, realizado durante la llamada “Cuarta República”, tuvo casi exclusivamente el fin de lucro. Con los cambios socio-políticos de los últimos 10 años, a ese fin inicial, en la mayoría de los casos, se agregó y, a veces en forma casi exclusiva, un objetivo político que en determinadas circunstancias asumió características subversivas contra el poder constitucionalmente  establecido.-

Manifestó que a la oposición se le cae su discurso mediático cuando en Venezuela no se han cerrado medios de comunicación sino que se le han vencido sus concesiones y no han sido renovadas.

Del mismo modo explicó el porqué no ha pasado lo mismo con los medios de comunicación impresos, aduciendo que éstos pertenecen a una empresa privada y el Estado no interfiere en la libertad de la propiedad privada, aún sí en la vigilancia del cumplimiento de la leyes.-

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.