Campaña

24.nov.2009 / 04:22 pm / Haga un comentario

El líder revolucionario del estado Falcón, Lic. Jesús Montilla Aponte, dio a conocer a los medios de comunicación social de la región, la propuesta formulada por el Presidente de la República y presidente del partido rojo, Cdte. Hugo R. Chávez Frías, de convocar a la Quinta Internacional que reunirá a los partidos de izquierda a nivel mundial.

En su explicación Montilla argumentó que la primera internacional fue convocada por Karl Marx en el año 1860, sus fines eran la organización política del proletariado; la segunda internacional fue durante la primera década del siglo IXX, promovida por Engels, la cual buscaba también la unión de las luchas de la clase obrera a nivel Europeo.

Así mismo prosiguió con una breve reseña de lo que fue la tercera internacional que tuvo lugar en el año 1919, convocada por Lenin cuyo objetivo era transcender el capitalismo, estableciendo una sociedad de iguales con vías al socialismo y a la conquista de los medios de producción por parte de la clase obrera; y la cuarta internacional promovida por León Trotsky en 1938 fue una convocatoria limitada para los partidos comunistas de la Unión Soviética.

Transcurrido más de setenta años, estos argumentos históricos han sido referidos en la reunión de partidos de izquierda celebrada recientemente en la ciudad de Caracas y donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela propone convocar a la quinta internacional socialista con el resurgir de los movimientos libertarios del mundo y en la que se abordarían temas como la depredación del planeta y los recursos naturales que está afectando todas las naciones y al ser humano; debatir también sobre la propuesta del socialismo del siglo XXI, realizar la organización política de todos los partidos de izquierda del mundo y sobre todo sobre la actual crisis mundial donde hay que hacerle frente al imperialismo, como muestra de esta acción, las 7 bases militares estadounidenses ubicadas en Colombia y el golpe de estado a Honduras, y sobre todos aquellos problemas que les son comunes para proponer nuevas líneas de acción.

Actualmente, prosiguió el dirigente del Psuv, se está conformando una comisión preparatoria para este nuevo reto que se plantean con el próximo encuentro que será concebido como plataforma para elaborar propuestas democráticas desde una visión socialista y comprometida con los pueblos del mundo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.