Campaña

29.jun.2010 / 08:42 am / Haga un comentario

La contraloría social es uno de los mecanismos utilizados para ejercer el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos, privados y comunitarios, constituidos por una serie de acciones vinculadas al seguimiento, evaluación, vigilancia y control, garantizando que la gestión pública se realice de manera eficiente y dentro del marco jurídico.

Así lo expresaron en rueda de prensa los candidatos a diputados por lista del Partido Socialista Unido de Venezuela, Fernando Soto Rojas y Aleydis “Chiche” Manaure a la vez que explicaron las acciones que se adelantan dentro de la Asamblea Nacional a fin de dar aprobación a nuevas leyes que están enmarcadas dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar y que contribuyen directamente con el desarrollo del País.

Expresaron que la Contraloría Social se ha introducido en el marco legal vigente en el País, pero hasta el momento no existe una ley específica y propia con normas y procedimiento que determinen con precisión su alcance y formas de operación desde la institucionalidad comunitaria.

En ese mismo orden manifestaron que bajo el ideario bolivariano queda expresada esta ley como un deber y un derecho de todo ciudadano, y que el carácter de orgánica descansaba bajo dos premisas fundamentales: Activar el derecho constitucional de los ciudadanos y ciudadanas para participar libre, voluntaria y democráticamente en todos los asuntos públicos en virtud de los medios de participación y protagonismo del pueblo y regular un derecho constitucional de carácter político atribuible al contexto de derecho humano.

Finalizaron diciendo que estas leyes reconocen en el poder popular un poder importantísimo de la revolución  para garantizar la participación protagónica del pueblo  y además genera un modelo educativo cultural distinto que permite superar una evaluación permanente, por parte del pueblo, de los recursos de la nación y la utilización y optimización de los mismos en función del desarrollo de las diferentes comunidades.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.