Campaña

7.ago.2010 / 02:05 pm / Haga un comentario

Sentenció la Autoridad Única en Salud, Doctor Jorge Haskour

De manera tajante y categórica la Autoridad Única en Salud, Doctor Jorge Haskour, desmintió la denuncia formulada por el dirigente opositor de Primero Justicia, en cuanto al hallazgo de inyectadoras encontradas en el botadero de basura de Tiguadare, ubicado en el municipio Carirubana, calificando este hecho “como otra olla mediática” de la mencionada agrupación política.

“Si quieren mezclar el sistema de salud con la política, están pelando, váyanse a otra parte, no vamos a aceptar que utilicen el sistema de salud como apoyo político para sus necesidades, y de una vez le hago el llamado a ese pseudo dirigente: si piensa que la declaración y la olla montada van a beneficiar a los candidatos de la oposición, les digo que a partir de hoy han bajado más puntos. Con ese tipo de declaración irresponsable lo que han hecho es que en la colectividad falconiana se siembre el odio porque cualquiera que lea o vea esa declaración sabe que es una olla montada y son puras falsedades”.

“Ha jugado con el dolor de nuestros pacientes, ha alterado la tranquilidad de quienes se encuentran en los centros hospitalarios de la entidad”, haciendo una denuncia irresponsable sobre la localización de las inyectadoras en Tiguadare y señalando como responsable de este hecho a la Secretaría de Salud y a los entes públicos del estado, informó la Autoridad en Salud, Doctor Jorge Haskour.

En ese sentido, solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación sobre este hecho y sobre el denunciante, pues miente al decir que indagó en las clínicas y al afirmar que las mismas  no provienen de éstas, cuando la Dirección de Contraloría Sanitaria encontró que durante la investigación realizada en clínicas, farmacias privadas y otros entes que utilizan este tipo de insumo, han dicho que no se les ha consultado al respecto.

Salimos al paso ante la olla mediática que han formado, porque “escogieron mal el insumo; las inyectadoras en nuestros centros hospitalarios son de uso masivo, es imposible que una compra llegue a un vencimiento sin ser utilizado”, indicó.

Manifestó que el promedio mensual de este implemento en el Hospital de Coro “Alfredo van Grieken” y el Calles Sierra en Punto Fijo, alcanza las cien mil unidades, aproximadamente, y en el caso del Hospital Lino Arévalo de Tucacas el promedio está entre 50 y 60 mil.

Así mismo, señaló que la marca del producto que denuncian, nunca ha sido adquirida por la jefatura de compra del sistema regional de salud, de acuerdo a una revisión realizada a las órdenes desde el año 2000 hasta el presente, como tampoco ha sido adquirida por los hospitales del Seguro Social ubicados en Punto Fijo, “desmintiendo completamente que este tipo de insumo haya salido de algún centro hospitalario público”.

Refirió que el insumo encontrado no contiene agujas, por lo tanto, es otro elemento que confirma que no pudo ser adquirido por el sistema de salud regional, a la vez que se encontró adyacente a estas inyectadoras productos de belleza para el cabello como tintes, agua oxigenada, procedente de Australia lo que hace presumir que se trate de un bote en conjunto.

No es material médico quirúrgico

De acuerdo a las investigaciones que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística de la sub delegación Punto Fijo, se pudo constatar que el material encontrado en el botadero de basura de Tiguadare, en el municipio Carirubana, no corresponde a material médico quirúrgico.

Al respecto, Alexis Morles, Jefe de Investigación del CICPC-Punto Fijo, informó que la brigada anti robos, órgano que lleva el caso, pudo corroborar que no se trataba de material médico quirúrgico sino de  artículos de peluquería. En el mismo sector, más adelante, se encontraron inyectadoras sin agujas.

“En el país existen muchas empresas fabricadores de inyectadoras, por lo que el estado venezolano no tiene porque comprar este tipo de implementos a otros países. De igual manera, no tienen permiso sanitario lo que nos hace presumir que entraron a la nación de manera fraudulenta”.

Por último, indicó que lo encontrado en el relleno de Tiguadare fueron productos de belleza, y que el descarte de ese material vencido debía hacerse allí, por ser éste el espacio destinado para la colocación de desechos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.