Campaña

7.oct.2010 / 04:15 pm / Haga un comentario

Ya han transcurrido tres meses desde que se inició la inestabilidad atmosférica que ha originado un período lluvioso en el estado Falcón, el cual ha arreciado en estos últimos veinte días, provocando la crecida de ríos e inundaciones afectando ya a 47 sectores de la entidad.

Desde el mismo momento el Gobierno bolivariano y socialista del estado Falcón, liderizado por la Licenciada Stella Lugo de Montilla ha emprendido acciones en apoyo a las familias que han sufrido los embates de las lluvias, que hasta los momentos solo ha producido pérdidas materiales en los once municipios afectados.

De acuerdo a las cifras aportadas por el Director Regional de Protección Civil y Administración de Desastre, José Luis Morles, el reporte del día de ayer arroja como resultado de la inestabilidad atmosférica presente en la región, 7 mil 642 personas afectadas para un general de mil 495 familias, en los municipios: Colina, Miranda, Democracia, Buchivacoa, Federación, Jacura, Acosta, Píritu, Dabajuro, Monseñor Iturriza y Mauroa.

El monitoreo desde el gobierno regional ha sido constante desde el inicio de las lluvias, y al frente de las acciones durante los últimos 20 días ha estado la Gobernadora Stella Lugo de Montilla, quien ha recorrido los 47 sectores afectados en los 11 municipios, brindando la atención necesaria a los falconianos y falconianas.

El día de ayer, la Mandataria Regional visitó el municipio Democracia junto a la alcaldesa de esa jurisdicción, profesora Gregoria Crespo, para abastecer vía aérea a las comunidades de la zona sur que se encuentran incomunicadas producto de la crecida de los ríos Pedregal y Piedra Grande, que impiden el tránsito hacia la capital del municipio, Pedregal, y el vecino estado Lara.

Crespo indicó que la situación en las comunidades de La Sombra, La Florida, El Marfil, Carrizalito, Agualinda y Tupure, es de incomunicación, porque la vialidad hacia esas zonas es completamente agrícola, y  para salir hasta Pedregal deben cruzar unas 15 veces los cauces de los ríos Pedregal y Piedra Grande, los cuales están crecidos.

“Estamos orgullosos de contar con una mujer valiente como lo es la Gobernadora Stella Lugo de Montilla, quien desde el inicio de las lluvias nos ha brindado todo el apoyo, en las dos parroquias del municipio que se han visto afectadas como son Avaria y Purureche”, manifestó Crespo.

Para solucionar esta situación -indicó la alcaldesa de Democracia- se está trabajando manualmente para restablecer la comunicación, debido a que es imposible el pase de vehículos hacia esas zonas. Para ello, cuentan con un aporte de 80 mil bolívares que hizo PDVSA-Gas a través de las mesas de desarrollo social, para la construcción de un puente por el sector La Opinión.

En los 20 días de trabajo ininterrumpido al frente de las labores de apoyo a las familias afectadas, la Mandataria Regional, indicó que gracias a las redes Mercal y Pdval, han logrado suministrar unas 20 toneladas de alimentos, así como medicinas, agua potable y enseres.

Señaló que el trabajo a diario ha permitido hacer entrega a las familias afectadas de lo necesario y recoger las inquietudes y necesidades que padecen cada una de éstas, para brindarles oportunamente la solución a su caso, contabilizando hasta el momento la pérdida de 145 viviendas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.