Campaña

1.mar.2011 / 09:51 pm / Haga un comentario

Considerada por la colectividad como la primera mandataria regional que rompe paradigmas, al presentar su balance de gestión fuera de la capital falconiana, la gobernadora Socialista y Bolivariana, Stella Lugo de Montilla, rindió cuentas a su pueblo, desde las instalaciones del ateneo Ismael Padilla de la ciudad de Punto Fijo, en honor al 41 aniversario de esta ciudad peninsular.

En una sesión especial desarrollada por el Consejo Legislativo del estado Falcón (CLEF), la jefa de gobierno inició su discurso agradeciendo el apoyo de su familia y la colectividad que la acompañó durante las crisis presentadas en el 2010, “un año complejo financiera, administrativa, climatológica e institucionalmente, pero que supimos afrontar junto al glorioso pueblo falconiano”.

En este sentido, mencionó algunos de los hechos y circunstancias que marcaron la gestión de su gobierno en el año de la cuenta 2010, como las secuelas de la crisis capitalista mundial y sus efectos nocivos a la economía nacional y por ende a las finanzas de las instituciones públicas.

A esta debilidad se sumó la crisis eléctrica nacional, producto del fenómeno climatológico El Niño, que generó un racionamiento en toda la entidad, “sin embargo supimos superarla gracias a las acciones diligentes de Corpoelec y el apoyo del gobierno del presidente Chávez, al punto que fuimos declarados como el Estado con mayor ahorro energético en el país”, aseguró la Mandataria regional; quien indicó que, aunque las fallas siguen presente, es innegable aceptar que el sistema ha mejorado y una muestra de ello es que durante la emergencias de las lluvias el fluido eléctrico funcionó sin contratiempo.

En relación a la situación presentada con la intervención de los bancos Federal y Coro, manifestó que su gobierno brindó respuestas oportunas. “En el caso de BanCoro, principal ente depositario de la Gobernación de Falcón, logramos, en tiempo record, pagar las quincenas de nuestros trabajadores y trabajadoras a través del Banco del Tesoro, gracias a la articulación con el Ministerio de Planificación y Finanzas y Fogade; y de allí en adelante reembolsar el dinero de más del 95% de los ahorristas”.

Otro de los temas abordados por la gobernadora durante la rendición de la memoria y cuenta, fue el de las lluvias y todas las acciones que se emprendieron para brindar apoyo a los más de 56 mil afectados en toda la región falconiana.

“Decretamos a Falcón en emergencia, luego el Presidente Chávez hizo lo propio, a través del Gobierno nacional y recibimos toda una avalancha de ayuda humanitaria, que aún nuestras familias damnificadas palpan a diario, ya que hemos entregado viviendas, reconstruido otras; de manera que, tras toda esa emergencia, salimos adelante y hoy decimos con orgullo aquí esta Falcón”.

En relación de las áreas donde hubo mayor inversión en el 2010, por parte del Gobierno regional, destacan salud, educación, seguridad, vivienda y atención social.

En este sentido, señaló que en el área educativa se logró consolidar 83 escuelas, en salud se arrancó la Misión Sonrisa, se pusieron en funcionamiento ambulatorios tipo I en Chichiriviche y La Vela, se atendieron miles de pacientes de manera gratuita; así como destacó que se entregaron 404 viviendas, adicionales a las más de 300 construidas por el poder popular, durante todo el año.

Asimismo, en materia de seguridad, manifestó que Falcón logró convertirse en el primer estado en el combate al microtráfico de droga y en adecuarse a la nueva Ley de Policía Nacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.