Campaña

11.may.2011 / 05:14 pm / Haga un comentario

Rindiendo honor al zambo José Leonardo Chirino

La mandataria regional Lic. Stella Lugo de Montilla y demás autoridades internacionales, nacionales y regionales, rindieron homenaje al zambo José Leonardo Chirino, en sus 216 años de la gesta emancipadora y con motivo de haberse declarado el año 2011 como el año de la Afrodescendencia a nivel mundial y día de la Afrovenezolanidad, es parte de la programación que se desarrolla en el Estado Falcón, con el propósito de realzar y conservar la cultura de quienes participaron en los hechos de la historia Venezolana.

En horas de la mañana de este 10 de mayo, se realizó una ofrenda floral, por parte de los poderes públicos, ante la estatua del zambo, en la plaza que se encuentra ubicada en la vía a la sierra, específicamente en la intersección que conecta las dos vías, luego se dio inicio la sesión especial dirigida por el Consejo Legislativo del Estado Falcón.

La gobernadora bolivariana y socialista, condecoró al Dr. Rene Rosalía, director de la KAS di cultura de Curacao, José Manuel Medina y a la Lic. Norelis Lugo, con la Orden José Leonardo Chirino, por su destacada trayectoria y destacada labor en diferentes ámbitos, “y con esto nosotros y nosotras, seguimos enarbolando la misma bandera de  nuestro héroe José Leonardo Chirino, con el grito de libertad defendemos nuestra soberanía, la solidaridad de nuestro País”.

En este acto la oradora de orden fue la profesora Fulvia Polanco, quién destacó la importancia de esas luchas lideradas por un héroe falconiano, “como la insurrección contra la oligarquía, hechos transcendentales que fueron desarrollados en pro de la libertad y la igualdad, además realzó la trayectoria de la gobernadora del Estado, quién ha fungido como una mujer luchadora y con responsabilidad en nuestra región”.

Con mucha alegría, el Dr. Rene Rosalía, dio las gracias a las autoridades competentes encargadas, por la condecoración tan prestigiosa, en nombre de la fundación Estripan y del pueblo de Curacao, en sus palabras expresó: “La esclavitud y el negocio de esclavos, se convirtieron en la peor tragedia de la humanidad, ambas fueron silenciadas en todo el mundo y también en Curacao, la represión de la cultura fue bastante marcada, y desde que se iniciaron las luchas por la raza africana ha sido significativa,  porque se luchó por la libertad democrática, la lucha continúa,  todos nacemos con pensamientos libres, debemos vivir el ejemplo de solidaridad, hermandad, y luchar por nuestra soberanía, porque hemos sido afectados por la opresión de culturas”, así fue reseñado en su intervención.

Esta actividad culminó con actos culturales de niños y niñas de la población de Caujarao, quienes cantaron en honor a José Leonardo Chirino, muestra de que hasta en la educación deben resaltarse los valores históricos como trayectoria de nuestro País.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.