Campaña

18.may.2011 / 07:29 pm / Haga un comentario

Este miércoles 18 de mayo, a propósito de celebrarse el 220 aniversario del natalicio de la heroína falconiana Josefa Camejo, el Gobierno Bolivariano de Falcón, encabezado por su máxima autoridad, Stella Lugo de Montilla, asume el reto de ser estado anfitrión para que los diputados y diputadas de la Asamblea  Nacional sesionen de manera especial.

La sesión, encabezada por el presidente de la AN, diputado por Falcón Fernando Soto Rojas, tendrá lugar en el Hato Aguaque, en la casa natal de la heroína bicentenaria, y servirá de escenario para que la Jefa del Gobierno Revolucionario regional entregue la orden “Josefa Camejo”, en su única clase.

“Estamos contentos de reivindicar la memoria de nuestra heroína. Con la sesión desde la casa de Josefa estamos seguros que quedarán despejadas todas las dudas y honrará el heroísmo de nuestra paraguanera aguerrida”, señaló la gobernadora.

La mandataria regional catalogó como invaluable el legado de la hija de Miguel y Sebastiana, porque fue una falconiana que logró unir voluntades para incorporar la Provincia de Coro a la Gesta Emancipadora y enfatizó que por ello “en revolución seguimos enarbolando las mismas banderas que ella enarboló y seguimos luchando por una patria más justa”.

Por su parte, alcalde del municipio Falcón, Américo Parra, dijo que esta sesión especial significa sellar, de por vida, el estirpe de la memoria y obra de la heroína, que con su valentía logró dos cosas importantes: la incorporación de su movimiento para derrocar el dominio español y librar a las mujeres de la esclavitud, que hasta entonces estaba sometida a fuertes labores del hogar.

Mientras, el historiador Marcos González, presidente de la Comisión de Historia y Patrimonio del municipio Falcón, aseguró sentirse orgulloso de que desde el humilde caserío que vio nacer a una mujer con tanta capacidad de lucha, se celebre, este miércoles, “no sólo un nuevo cumpleaños de Josefa, sino además su hazaña histórica encomendada por el general Rafael Urdaneta, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821″.

Y es que, precisamente, para homenajear a destacados hombres y mujeres por su trabajo dirigido a las comunidades, desde el ámbito político, social, investigativo y cultural, en medio de la sesión especial que desarrollará la AN en el estado Falcón, el Ejecutivo regional entregará la orden Josefa Camejo a insignes luchadores de la paz, entre ellos el diputado Fernando Soto Rojas, el grupo musical Kanvahue, a la docente, Zoila Piña, a la artista Glenys García y los alcaldes de Falcón y Dabajuro, Américo Parra y Francisca Oberto, respectivamente.

En tal sentido, Mónica Berrios, quien forma parte del consejo de la orden, precisó que “seleccionamos a las personas no por su amplio currículo, sino por su esencia de luchadores, porque aunque Josefa no tuvo una extensa preparación académica fue una mujer aguerrida y valiente, para quien la patria estaba por encima de todo”.

De esta manera, la Gobernación Bolivariana de Falcón tiene todo listo para este acto que congregará a más de mil 300 personas, entre  destacadas figuras políticas y culturales del ámbito regional y nacional, para honrar, una vez más, a la heroína bicentenaria nativa que llena de orgullo de los falconianos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.