Campaña

18.may.2011 / 07:33 pm / Haga un comentario

La única heroína bicentenaria del país ya no es una desconocida, y es que el Gobierno Bolivariano se ha encargado de rescatar, mostrar y plasmar el legado que dejó la insigne paraguanera, Josefa Camejo.

“La historia de Josefa Camejo jamás había sido contada, porque siempre invisibilizaron a las mujeres, pero hoy en revolución contamos los hechos tal como sucedieron, incorporando a las mujeres que los protagonizaron y reivindicando a esas heroínas”, señaló la gobernadora Socialista y Bolivariana de Falcón, Stella Lugo de Montilla, principal impulsora en el rescate de esta figura falconiana.

Por su parte, el historiador Marcos González, presidente de la Comisión de Historia y Patrimonio del municipio Falcón, hay un importante trabajo hecho en revolución para dar a conocer, más allá de las fronteras de la nación, la hazaña heroica de esta mujer, que logró incorporar la entonces Provincia de Coro a la Gesta Independentista venezolana.

Refiere además que, gracias a la revolución se le ha dado a la heroína el lugar que merece en la historia de Venezuela, “hoy vemos como esta paraguanera es ejemplo para muchas mujeres que cada día ganan más espacios importantes dentro de cargos públicos; son nuestras aliadas y el reflejó de lo que fue Josefa Camejo”.

En la opinión de Mónica Berrios, autoridad colectiva en Igualdad de Género del Estado, la primera mandataria regional “ha sido valuarte fundamental en todo lo que vemos cristalizado, pues ella con su ímpetu, logró que el Presidente de la República, Hugo Chávez, el 08 de marzo de 2002, realizara una ceremonia para la incorporación simbólica de los restos de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, sólo por decir lo más resaltante. La Mandataria regional también ha propiciado que se escriban libros sobre Josefa, que los cultores la plasmen en sus obras y que se implementen políticas educativas para difundir su legado”.

A esto se suma el rescate de la casa que vio nacer a josefita, ubicada en el hato de Aguaque, municipio Falcón, entre otras tantas obras de infraestructuras educativas, culturales, de salud y alimentación construidas en revolución, en honor a su nombre.

Otra de las acciones que ha emprendido la jefa de gobierno, expresa Berrios, es la creación del frente de mujeres “Josefa Camejo”, el más amplio de la nación, con 10 mil integrantes activas, “quienes trabajan día a día por enaltecer los valores y demostrar que podemos desenvolvernos en todos los espacios”.

Asimismo, el alcalde del municipio Falcón, Américo Parra, comparte la misma visión: “nuestra actual gobernadora cuando fue primera dama, inició una campaña para desempolvar el nombre de Josefa, fue su impulso lo que motivó a muchos escritores, que ya habían hecho algunos ensayos sobre la vida de la heroína, a publicar nuevos textos en referencia a la paraguanera”.

Es por ello que la sesión especial que celebrará la Asamblea Nacional este miércoles 18 de mayo, en la casa natal de Josefa Camejo, en el Hato Aguaque, municipio Falcón, muestra, una vez más, que el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Chávez y la Gobernadora Socialista y Bolivariana, Stella Lugo de Montilla, aviva el espíritu de gallardía de la heroína y reivindica su fuerza y su lucha, hoy más vigente que nunca en tiempos de revolución.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.