Campaña

2.dic.2011 / 01:30 pm / Haga un comentario

Asegura Jesús Montilla Vicepresidente del PSUV

Como un salto al futuro y reflejo de la madurez política de América Latina y el Caribe, calificó el Vicepresidente del PSUV para la región Centro Occidental Jesús Montilla, la celebración de la Cumbre constitutiva del CELAC que se está celebrando en Caracas este fin de semana.

Estima Montilla que el nuevo foro político continental, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, refleja el grado de conciencia que han adquirido los pueblos del sur, que más allá de las posturas políticas de sus dirigentes han entendido que la integración es el camino correcto para resolver más rápidamente nuestros problemas comunes. “Ya no es Estados Unidos quien dicta la pauta. Aunque hay países latinoamericanos que tienen una política exterior afín a la potencia imperial, esto no impidió que visualizaran la importancia de la CELAC y esto es un paso importante para nuestros pueblos. Sé que el imperialismo norteamericano no está contento con esta nueva organización, pero no pudo hacer nada para evitar su nacimiento”.

Consultado sobre el papel que jugará la OEA de ahora en adelante, Montilla aseguró que esta organización cada día tiene menos vigencia y que ya se ha demostrado en coyunturas como la de Honduras, su incapacidad para actuar a la altura de las circunstancias. En cambio la UNASUR y La ALBA han tenido mayor capacidad de respuesta. “La OEA fue concebida como un órgano tutelar de Estados Unidos hacia el resto de la América. Esta visión tiende a morir. No es necesario que los latinoamericanos tengamos un sistema dominado por los valores del imperialismo norteamericano. Está demostrado que nuestra evolución política como región trasciende la visión colonial con que aún nos ven algunos países europeos y Estados Unidos”.

La CELAC agrupará a todas las naciones del continente americano, salvo Estados Unidos y Canadá, una población de 550 millones de habitantes, las mayores reservas energéticas del planeta y economías emergentes como las de Brasil, México y Argentina.

Para el PSUV y en general para la Revolución Bolivariana es importante apalancar la unidad de nuestros pueblos y crear las condiciones para que seamos una zona paz, desarrollo e inclusión social, finalizó diciendo Montilla.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.